Autor: Ivanna M. Lazarte.

RESUMEN: El Desarrollo de Software Dirigido por Modelos (MDSD, Model-Driven Software Development) es un nuevo paradigma para el desarrollo de software, en el cual los modelos son los principales artefactos en el proceso de desarrollo. La esencia de MDSD se basa en dos temas principales: (1) elevar el nivel de abstracción de las especificaciones para estar más cerca del dominio del problema y lejos del dominio de implementación mediante el uso de lenguajes de modelado específicos del dominio, (2) elevar el nivel de automatización usando tecnología informática para cerrar la brecha semántica entre la especificación (el modelo) y la implementación (el código generado). MDSD promete incrementar la productividad del desarrollador, reducir el costo (en tiempo y dinero) de la construcción de software, mejorar la reusabilidad del software, y hacer software más mantenible. En el presente trabajo se presentan los pilares básicos sobre los que se apoya MDSD que son: los modelos, los metamodelos y las transformaciones entre modelos. Además, se describen brevemente los desafíos en la adopción de MDSD en la industria.

PALABRAS CLAVES: Desarrollo de Software Dirigido por Modelos, Modelos, Metamodelos, Transformación de Modelos.

Model-Driven Software Development: Concepts, Languages And Challenges

ABSTRACT: Model-Driven Software Development is a new paradigm for software development, in which the models are the primary artifacts in the development process. The essence of MDSD is based on two key topics: (1) raising the level of abstraction of specifications to be closer to the problem domain and further away from the implementation domain by using domain specific modeling languages, (2) raising the level of automation by using computer technology to fill in the semantic gap between the specification (the model) and the implementation (the generated code). MDSD promises to increase the developer productivity, to reduce the cost (in time and money) of building software, to improve the software usability, and to build more maintainable software. In this paper, the key pillars on which relies MDSD are presented: models, metamodels and model transformations. Also, the challenges in adopting MDSD in the industry are briefly described.

KEYWORDS: Model-Driven Software Development, Models, Metamodels, Model Transformations.