Autores: Hernán C. Ahumada, Daniel A. Rivas, Nelson A. Contreras, María V. Póliche.

RESUMEN: Este trabajo presenta el diseño e implementación de una intervención didáctica, cuyo objetivo es subsanar las dificultades de aprendizaje que se observan en los alumnos que cursan asignatura Fundamentos de Informática de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca. Se busca generar prácticas de enseñanza alternativas incorporando como recurso didáctico la herramienta de programación Pilas Bloques, desarrollada por la Fundación Sadosky en el marco de la iniciativa Program.AR. Se observa que la intervención didáctica realizada facilita el abordaje de conceptos relacionados con la Programación e impulsa el desarrollo de habilidades del Pensamiento Computacional, obteniendo una mejora en lo cognitivo, en lo actitudinal y motivacional de los alumnos.

PALABRAS CLAVES: pensamiento computacional, programación, bloques, secuencia didáctica.

COMPUTATIONAL THINKING THROUGH BLOCK PROGRAMMING

ABSTRACT:  This work introduces the design and implementation of a didactic intervention, which aims at correcting the learning difficulties in students attending the subject Fundamentals of Computer Science of the Engineering careers at the Faculty of Technology and Applied Sciences, National University of Catamarca. The idea is to generate alternative teaching practices incorporating as a didactic resource the programming tool Pilas Bloques developed by Sadosky Foundation within the Program.AR initiative. It is observed that the didactic intervention makes the
approach to programming-related concepts easier as it promotes the development of Computational Thinking skills. In this way, improvements not only in students’ cognitivedevelopment are obtained, but also in attitudinal and motivational ones.

KEYWORDS: computational thinking, programming, blocks, sequence, didactics.
.