Autor/es: D´Andrea, Rodolfo Eliseo.
RESUMEN: La pandemia causada por el virus Sars-CoV-2 dio lugar al cierre masivo de actividades presenciales, generando en las instituciones educativas el dictado de clases virtuales. Los resultados de una investigación llevada a cabo en la última década acerca del razonamiento utilizado por estudiantes universitarios de ingeniería en demostraciones matemáticas arribaron a la conclusión de que hay un predominio del razonamiento visual en procesos de validación. Tomando como marco teórico estos resultados, se rediseñaron las clases para una institución generando un nuevo esquema de trabajo donde la visualización es el eje de un paradigma de enseñanza y aprendizaje basado en la comprensión. El objetivo de este trabajo se enfoca en el análisis del trabajo áulico realizado con estudiantes universitarios en un curso de Cálculo diferencial e integral en una variable real con una perspectiva visual sin dejar de lado cuestiones formales y procedimentales y sus consecuencias en los destinatarios. El análisis mostró que los estudiantes al momento de ser evaluados, tienen una mejor predisposición y desempeño frente a desafíos que involucran cuestiones visuales en propuestas procedimentales y teóricas. En este último caso, el estudiante es naturalmente propenso a explicar con ejemplos visuales, con escasas evidencias de registros de comunicación verbal
PALABRAS CLAVES: visualización, matemática, pandemia, estudiantes universitarios.
Ver Artículo completo .pdf
Visualization as a central axis in the teaching of mathematics in times of pandemic
ABSTRACT: The pandemic caused by the Sars-CoV-2 virus led to the massive closure of face-to-face activities, generating virtual classes in educational institutions. The results of an investigation carried out in the last decade on the reasoning used by university engineering students in mathematical proofs reached the conclusion that there is a predominance of visual reasoning in validation processes. Taking these results as a theoretical framework, the classes were redesigned for one institution, generating a new work scheme where visualization is the axis of a teaching and learning paradigm based on understanding. The objective of this work is focused on the analysis of the classroom work carried out with university students in a course of Differential and Integral Calculus in a real variable with a visual perspective without leaving aside formal and procedural issues and their consequences on the recipients. The analysis showed that students at the time of being evaluated, have a better predisposition and performance in the face of challenges that involve visual issues in procedural and theoretical proposals. In the latter case, the student is
naturally prone to explaining with visual examples, with little evidence of verbal communication records.
KEYWORDS: visualization, mathematics, pandemic, university students.