No se han encontrado widgets en la barra lateral

Autor/es: Mercedes Hoffmann, Andrea Rainolter, Emilia Garmendia.

RESUMEN: se comunican hallazgos del proyecto “Indagaciones para el diseño y desarrollo de propuestas de formación sostenedoras de la motivación en estudios dentro del continuo presencial- distancia: entre derechos, emociones, memes, estilos, estrategias cognitivas, y personalizaciones de y para los estudiantes del nivel superior I y II” (IPSIBAT). Éstos se relacionan con indagaciones del proyecto “Políticas, derechos y textos en diálogo». Argumentos, huellas y sentidos de y en la alfabetización universitaria. Parte IV” (GICEC – CIMED).
En este artículo, el análisis aborda una asignatura de primer año (F. de Humanidades): Metodología del Trabajo Intelectual aplicada al estudio de la Bibliotecología -modalidad presencial y a distancia. Ella también constituye el caso de estudio en la tesis “Emociones y motivaciones que atraviesan las experiencias de los estudiantes universitarios en EVEA: algunas dimensiones para su análisis”.
Se comparten aproximaciones a la caracterización de la población estudiada, análisis sobre resultados del MSLQ e
indagaciones sobre intercambios en foros y ensayos que darían cuenta de posibles relaciones entre estrategias de
aprendizaje y expresiones de las dimensiones afectivas, emocionales y motivacionales, así como cuestiones sobre acceso y uso de tecnologías. También, para esta comunicación, se propone un ejercicio metareflexivo sobre las actividades investigativas en contexto de pandemia.

PALABRAS CLAVES:  Emociones, Motivaciones, Estrategias de aprendizaje, EVEA.

Ver Artículo completo .pdf

Emotions and motivations at university education throughout virtual teaching and learning environments. Developments and thoughts during the pandemic

ABSTRACT:  The article aims at sharing advances of the research project «Inquiries for the design and development of formation proposals to hold motivation in studies in the face-to-face-distance continuous: between rights, emotions, styles, cognitive strategies, and customizations of and for the advanced students. Parts I & II” of the IPSIBAT. They are related to the project “Policies, rights and texts in dialogue. Arguments, traces and meanings of and in university literacy. Part IV ”of the GICEC – CIMED.
On this occasion, the views refer to a first-year subject at the Faculty of Humanities: Methodology of Intellectual Work applied to the study of Library Science -on-site and distance modality. In turn, it is taken as a case study in the thesis «Emotions and motivations that go through the experiences of university students in LMS: some dimensions for its analysis».
Some approaches to the characterization of the studied population are shared, as well as advances on the analysis of the results of the MSLQ. Inquiries about exchanges are shared in forums and essays that would account for possible relationships between learning strategies and expressions of the affective, emotional and motivational dimensions, as well as issues related to the access and use of technologies. In turn, for this communication, a metareflective exercise is proposed on the future of investigative activities in a pandemic context.

KEYWORDS: Emotions, Motivations, Learning strategies, LMS.

Por admin