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Autor/es: Gabriela Kostov, Andrea Campillo, Silvina Cafferata Ferri, Yalile Srour.

RESUMEN 

De acuerdo con Camilloni [3], un graduado universitario debe ser capaz de: generar, identificar y definir problemas; pensar y encontrar soluciones racionales para ellos; usar la tecnología con propósitos propios; integrar los conocimientos aún de distinta naturaleza y diverso enfoque de manera útil, aplicable y comprensible. De esta manera, resulta muy importante en la formación básica de un profesional el proceso de modelización matemática, que constituye un desafío para los alumnos y una herramienta didáctica para el docente. Se plantea en este trabajo la modelización matemática de situaciones problemáticas que involucran procesos físicos o tecnológicos, como una opción didáctica que favorece la
aplicación de conceptos, incorporando como herramienta el software libre GeoGebra. Para ello, se presenta el ejemplo de un problema que se ha analizado, utilizando el software como herramienta en la modelización, integrando contenidos que son desarrollados en distintas asignaturas de las áreas de Matemática y de Física en las carreras de Ingeniería. Mediante la implementación en el aula de estas actividades integradoras se espera lograr una mejora en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, utilizando la computadora como herramienta didáctica.

PALABRAS CLAVES: Modelización, Resolución de Problemas, GeoGebra, Matemática Aplicada.

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Integration of contents in the university through modeling and
problem solving

ABSTRACT: 

According to Carillon [3], a university graduate must be able to: generate, identify and define problems; think and find rational solutions for them; use technology for personal purposes; integrate knowledge even if it is from different nature or diverse approach in a useful, applicable and understandable way. In this way, it is very important in the basic training of a professional, the mathematical modeling process, which is a challenge for students and a didactic tool for teachers.
In this work, the mathematical modeling of problematic situations, which involve physical or technological processes, is proposed as a didactic option that favors the application of concepts, incorporating the free software GeoGebra as a tool. To show this, an example of a problem that has been analyzed is presented, using software as a modeling tool, integrating content that is developed in different subjects in the areas of Mathematics and Physics in Engineering careers. Through the implementation of these integrative activities in the classroom, it is expected to achieve an improvement in teaching and learning processes, using the computer as a didactic tool.

KEYWORDS: Modeling, Problem resolution, GeoGebra, Applied Mathematics.

Por admin

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