Autores: Andrea Campillo, Silvina Cafferata Ferri, Yalile Srour, Alejandro Bachur Solari.
RESUMEN: En la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, se han implementado proyectos de investigación con el objetivo de analizar el modo en que los docentes podrían incorporar distintos software matemáticos y otros recursos tecnológicos en el desarrollo teórico y práctico de las asignaturas. Actualmente, la tarea se centra en la incorporación de distintos software libres, ya que éstos permiten utilizarlos, distribuirlos, modificarlos y adaptarlos a las necesidades propias. En el desarrollo del presente trabajo, se propone el software libre GeoGebra como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos correspondientes al cambio de variables en integrales dobles y triples, asociados a la asignatura Análisis Matemático II. La inclusión de objetos digitales de aprendizaje (ODA) diseñados mediante un software dinámico como GeoGebra, favorece la aprehensión de los conceptos matemáticos desde el punto de vista de la teoría de los registros de representación semiótica y de la teoría de la visualización. Para esta experiencia de cátedra, resultó de interés elaborar un ODA teórico y práctico, que resulte una herramienta para el docente en el desarrollo de los contenidos y para los alumnos en la incorporación de una herramienta de resolución y visualización.
PALABRAS CLAVES: Cambio de coordenadas, GeoGebra, Objetos digitales de aprendizaje, Visualización.
Ver Artículo Completo .pdf
CHANGE OF VARIABLES IN DOUBLE AND TRIPLE INTEGRALS USING GEOGEBRA
ABSTRACT: Many research proyects have been implemented at the, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, whose objetive is to analyze how teachers could incorporate different mathematical software, and other technological resources, in the theoretical and practical development of the subjects. Nowadays, this work is focused on the incorporation of different free software, because they allow to use, distribute, modify and adapt them to their own needs. In the development off this work GeoGebra free software is proposed as a tool for teaching and learning content, corresponding to the change of variables in double and triple integrals, associated with the subject Análisis Matemático II. The inclusion of digital learning objects (DLO) designed using dynamic software such as GeoGebra benefits the knowledge of mathematical concepts from the point of view of the theory of the records of semiotic representation and the visualization theory. For this experience was interesting the elaboration of a theorical and practical ODA, that could be used as tool for the teacher in the development of the subject and for the students as a way of resolution and visualization.
KEYWORDS: Change coordinates, GeoGebra, Digital learning objects, Visualization.