Autores: Sofía Gómez, Elsa Del Pino, José Luis García, María Alejandra Pacheco.

RESUMEN: En nuestro país, el nuevo perfil del ingeniero propone una sólida formación que le permita a este profesional adquirir conocimientos. Hay consenso en cuanto a que el ingeniero no sólo debe saber, sino también debe saber hacer. El saber hacer es el resultado de una compleja estructura de conocimiento, habilidades y destrezas en el proceso de aprendizaje. En este sentido, el diseño de las carreras de ingeniería propone el uso de competencias como horizonte formativo. La inserción del Taller de Inglés en el Plan de Estudios de Ingeniería responde a la aspiración de formar Ingenieros conscientes de su rol en la sociedad y con capacidad para un continuo desarrollo profesional. En nuestra propuesta de cátedra, el futuro Ingeniero prevé el trabajo que realizará cuando aborde bibliografía en su vida profesional, ya que desarrollará las competencias necesarias para responder con flexibilidad a una realidad cambiante en contextos cada vez más globalizados. El objetivo de este trabajo es describir y contextualizar una propuesta didáctica de la cátedra Taller de Inglés en el marco prescriptivo curricular de las carreras de ingeniería – expresado en el diseño curricular – explicando qué tipo de capacidades se buscan desarrollar en su resolución- en relación con las competencias que se proponen formar desde la Cátedra las que se encuentran plasmadas en el documento de CONFEDI (2014). Los resultados de la propuesta indican la necesidad de seleccionarlos materiales adecuadamente, que sean específicos de la disciplina, se relacionen con los contenidos del programa, y respondan a los intereses y necesidades de los alumnos. También, la reflexión por parte de docentes y  alumnos sobre los procedimientos de lectura  que se aplican en el aula,  promoviendo así,  la activación del conocimiento metacognitivo y metalingüístico.

PALABRAS CLAVES: Ccompetencias, enseñanza, inglés, propuesta didáctica.

COMPETENCES APPLIED TO ENGLISH TEACHING IN ENGINEERING CAREERS

ABSTRACT:

In our country, the new engineer’s profileproposes a solid background and training that allows this professional to acquire knowledge. There is consensus on the fact that the engineer must not only know, but also know how to do. The know-how results from a complex structure of knowledge, abilities and skills in the learning process in order that the pedagogical proposal includes activities encouraging its development. In this sense, the design of engineering careers recommends the use of competences as a training horizon. Implementing “Taller de Inglés” in the engineering curriculum, aims at training engineers conscious of their role in society and prepared for continuous professional development. In our proposal, the future engineer foresees the work he will do when facing academic literature in his professional life, since he will develop the necessary skills to react flexibly to a changing reality in increasingly globalized contexts. The aim of this paper is to describe and contextualize a didactic proposal for “Taller de Inglés” in the curricular prescriptive framework of the engineering careers. The curricular design explains what kind of capacities need to be developed when solving the didactic proposalin relation to the competences suggested for “Taller de Inglés”, included in the CONFEDI document (2014). The results of the proposal indicate the need to select appropriate materials, specific to the discipline, related to syllabus contents, and suitable to students’ interests and needs. It is also necessary to think flexibly -on the part of teachers and students- about reading procedures applied in the classroom, thus, promoting the activation of metacognitive and metalinguistic knowledge.

KEYWORDS: Competences , DCC, Teaching, English,  Didactic proposal.