Autores: Gabriel O. Denett, Lucas A. Barros, Yanina L. Denett, Lucas J. Espeche,
María V. Campos Olmos, Sibila I. Lencina, Rosana R. Soria, Carolina B. Mohaded, Mónica D. Salas, María I. Cisterna Fernández, Erlinda d. V. Ortiz, Nieves C. Comelli
.

RESUMENEl proyecto Cultivando Consciencia con Ciencia propone el establecimiento de una granja agroecológica en la comunidad educativa de la Escuela N° 263 Provincia de Catamarca, del Barrio El Molino de la Ciudad de Belén, Departamento Belén, Provincia de Catamarca. Avances en su implementación demostraron oportunidades de aprendizaje combinando contenidos de primer y segundo ciclo de la educación formal con la producción de alimentos en una granja agroecológica, la formación en valores ecológicos y el trabajo en equipo. Para los actores involucrados en el proyecto, el espacio que se construye permite vivenciar valiosas experiencias. Docentes investigadores junto a estudiantes avanzados de Agronomía y becarios intervienen con acciones de capacitación teórico-prácticas para la elaboración de secuencias didácticas que estimule el aprendizaje científico basado en la indagación, permitiendo al capacitando explorar, descubrir y desarrollar nuevos conocimientos aplicados a necesidades concretas de su contexto. En estas instancias, la difusión de información científico técnica crea condiciones que asegura que se enseñe lo que se necesita, que lo enseñado se aprenda y que lo aprendido sea transferido a otros problemas.
PALABRAS CLAVES:  Agroecología, Granja escolar, Ecología en el patio de la escuela.

Cultivating consciousness with science

ABSTRACT:  The project “Cultivating consciousness with science” proposes locating an agroecological farm in the educational community of School N° 263 Province of Catamarca, District El Molino, Belén Department, Province of Catamarca. Developments in its implementation proved learning opportunities by combining contents of first and second cycle of formal education with food
production in an agroecological farm, as well as training in ecology values and teamwork. For the actors participating in the project, the space built provides valuable experiences. Teachers-researchers together with advanced agronomy students and scholarships play an important role through theoretical-practical training actions for the elaboration of didactic sequences that stimulate scientific learning based on research. This allows students to explore, discover and develop new knowledge applied to their contextual specific needs. In this context, technical scientific knowledge dissemination creates conditions to ensure the teaching of what is needed by students. Also, to promote learning and knowledge and their transfer to other problems.

KEYWORDS: Agroecology, scholar farm, schoolyard ecology.