No se han encontrado widgets en la barra lateral

Autores: Tálamo E. ; Vilches F. ; Varela N. ; Morales G. ; Díaz Ramos F.

RESUMEN: El presente trabajo muestra los resultados de medición de caudales superficiales, realizados en diferentes tramos del río Pomán y sus tributarios. Los aforos del citado curso fluvial, se realizan en el marco de un proyecto de investigación, que procura entender los mecanismos de transferencia de agua y recarga de acuíferos entre la zona de quebrada y la depresión del Salar de Pipanaco.
El objetivo de adquirir datos del flujo superficial, es el de buscar una relación entre éste y los procesos normales de una cuenca, asociados fundamentalmente a las precipitaciones que en ella ocurren.
Para el cálculo de los caudales se procedió a medir la velocidad de flujo de agua, mediante el uso de un molinete hidrométrico, en una determinada sección del cauce fluvial. Se aplicó la metodología de la Semi-sección para establecer el valor de caudal en cada sitio. Los resultados del trabajo, permiten demostrar, la disminución progresiva del caudal superficial, al generarse un valle de ancho mayor al abandonar la zona montañosa. Esta pérdida de caudal, se asume como infiltración directa del agua al subsuelo, siendo este un mecanismo de recarga efectiva.

PALABRAS CLAVES:  sección, caudal, río Pomán.

Ver Comunicación breve .pdf

Surface flow measurement in the Pomán river greek, Catamarca, Argentina

ABSTRACT:  This work introduces the results of surface flow measurement, carried out in different sections of Pomán River and its tributaries. The gauges of this river course are carried out as part of a research project, which aims to understand the mechanisms of water transfer and aquifer recharge between the creek area and the Salar de Pipanaco depression.
The objective of obtaining surface flow data is to find out a relationship between this flow and the normal processes of a basin, fundamentally associated with the rainfall that takes place in its surroundings.
For flow calculations, water flow velocity was measured, by means of the use of a hydrometric windlass, in a given section of the riverbed. The Semi-section methodology was applied to establish the flow value at each site..

KEYWORDS: Section, Flow, Pomán River.

Por admin