No se han encontrado widgets en la barra lateral

Autores: Sofía G. Gómez, Ana María del Prado.

RESUMENLa enseñanza de la lectura en inglés ha sido abordada desde distintas perspectivas siguiendo modelos metodológicos varios. En la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, los estudiantes de las carreras de Ingeniería, revelan algunas limitaciones para leer textos de cierta extensión en inglés: carecen de habilidades comprensivas para descubrir expresiones significativas, tampoco se desenvuelven en el ámbito de los implícitos más allá de la literalidad. Por su parte, los docentes de inglés apuntan a formar lectores que, enfrentados a un texto, puedan producir sentido, co-construirlo con el autor y relacionarlo con los contextos socio-culturales en los que éste se originó. Como generalmente este objetivo no puede alcanzarse, desde el Taller de Inglés II para Ingeniería en Informática, se intenta deconstruir y reconstruir el enfoque de la evaluación, modificando los TP convencionales e implementando el portfolio electrónico en una construcción integradora usando la plataforma Moodle. Se considera que el aprendizaje mixto o combinado representa un enfoque creativo y novedoso que los motiva a trabajar con actividades colaborativas y de autoevaluación que afianzan el sentido de control en la construcción de su aprendizaje. Los resultados muestran buen desempeño académico de los alumnos y satisfacción a través de comentarios positivos en los foros.

PALABRAS CLAVES:  Lectura – inglés – evaluación – portfolio electrónico.

Ver Artículo Completo .pdf

The e- portfolio as an assessment tool in the english classroom

ABSTRACT:  The teaching of reading in English has been focused from different perspectives following several methodological approaches. In the Faculty of Technology and Applied Sciences, Engineering students show difficulties for reading texts of a certain length in English: they lack comprehensive skills to discover meaningful expressions as they do not operate within the scope of what is implicit beyond literality. On the other hand, English teachers aim to train readers that, when confronted with a text, can produce meaning, co-build thismeaning with the author and relate it to the socio-cultural contexts in which the text was originated. As this aim is generally not achieved, in Taller de Inglés II for Computer Engineering, an attempt is made to deconstruct and reconstruct the evaluation approach, modifying conventional evaluations and implementing the e- portfolio in an integral work using the Moodle Platform. In this sense, blended learning is featured as a creative and novel approach that fosters students’ participation at working with collaborative and self-assessment activities that strengthen the sense of control in building their learning. Results show students’ good academic performance and satisfaction through positive comments in the forums.

KEYWORDS: Reading – English – e- portfolio – evaluation.

Por admin