Autor/es: Sofía G. Gómez, María I. Korzeniewski, Gloria del V. López, Lucía C. Lallana.

RESUMEN: incorporar idioma inglés en carreras de posgrado aspira a formar profesionales conscientes de su rol social. Así, la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas genera una propuesta destinada a que alumnos de las carreras de posgrado, adquieran competencias para leer comprensivamente textos académicos y científicos escritos en idioma inglés de complejidad intermedia a avanzada. Además, sienta las bases del trabajo necesario para abordar bibliografía y desarrollar competencias que respondan con flexibilidad a una realidad cambiante en contextos globalizados.
Este trabajo analiza el instrumento de evaluación elaborado para el curso donde, se procuró ofrecer un sistema de evaluación integrador, centrado en la elaboración de un trabajo grupal que se fue co-construyendo a lo largo del curso, a través del cual se resolvieron actividades léxicas, gramaticales y de comprensión aplicadas a un texto. Las mismas fueron acompañadas de una justificación y una reflexión del estudiante, que reflejó la relación entre lo realizado y el aprendizaje. Estas contribuciones le ayudan a tomar consciencia sobre qué y cómo va aprendiendo. La reflexión constante sobre el propio aprendizaje convierte al instrumento, en una herramienta efectiva y necesaria en el marco de la evaluación continua y formativa para modalidad virtual.

PALABRAS CLAVES:  Instrumento de evaluación, Lectocomprensión, Inglés específico, Evaluación continua.

Ver Artículo completo .pdf

Didactic proposal of a comprehensive assessment instrument for an English postgraduate virtual course

ABSTRACT:  Results on research about scientific and technological innovations are published in English as a global language in the world of knowledge and professional domain. Integrating English in postgraduate careers meets the aspiration to train professionals aware of their role in society. The course is intended for students of postgraduate careers. It aims at transferring the necessary skills to comprehensively read academic and scientific texts written in English from intermediate to advanced complexity. It also lays the foundations of work necessary to address bibliography and to develop the necessary skills to respond flexibly to a changing reality in globalized contexts. This paper analyzes the assessment instrument developed for the course since, in the search for a methodology that contemplates the fundamentally social character of reading, the idea was to offer an overall evaluation system, focused on the elaboration of a collaborative work that was cobuilding throughout the course, through which students solved a span of lexical, grammatical and comprehension activities applied to a text. The proposed activities were always justified by students. These contributions help students become aware of their own learning. Thus, this quality of constant reflection on one’s own learning makes the instrument an effective tool, necessary in the framework of continuous and formative evaluation in the virtual modality.

KEYWORDS: Assessment; Instrument; Reading comprehension; English for specific purposes; Continuous Assessment.