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Autores: Cristian I. Bevacqua, Hilda Herrera, Juan Antonio Herrera Ocaranza, Miguel Ángel Villafañez.

RESUMEN: El marco legal para regular el porcentaje de superficie susceptible de ser enajenada a los extranjeros en la República Argentina tiene su principal sustento en la Ley Nacional Nº 26.737, conocida como «Ley de Tierras», sumado al Decreto Reglamentario Nº 274/2012 y su modificatorio Decreto N° 820/2016. Existe en la reglamentación vigente diferentes criterios para que las jurisdicciones locales avancen en la determinación de superficies equivalentes a la zona núcleo del país. Las autoridades locales, por intermedio de sus organismos registrales, deben establecer las extensiones de territorio equivalentes a la zona núcleo para sus sectores productivos, discriminado tales equivalencias por jurisdicción municipal, departamental o regional según corresponda. El poder avanzar en la definición del nivel de equivalencia entre cada sector rural con la zona núcleo, es imprescindible para establecer las extensiones rurales que pueden ser objeto de trasferencias a extranjeros en una eventual operación inmobiliaria, permitiendo de este modo la plena aplicación de la Ley Nacional Nº 26.737. Con el presente trabajo se pretende analizar el nivel de progreso alcanzado por los organismos provinciales en la determinación de las equivalencias de sus áreas rurales con la zona núcleo, observando para ello, los criterios instaurados por la reglamentación de la mencionada “Ley de Tierras”.

PALABRAS CLAVES: zona núcleo – equivalencia superficial – propiedad – extranjerización.

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SURFACES EQUIVALENT TO THE CORE ZONE OF ARGENTINA FOR THE CONTROL OF LAND FOREIGNIZATION

ABSTRACT:  The legal framework to regulate the percentage of land that can be alienated to foreigners in the Argentine Republic is based on National Act No. 26,737, known as «Land Law», regulated by Regulatory Decree No. 274/2012 and its Amendment Decree N 820/2016. In the regulations in force, there are different criteria for local jurisdictions to improve the determination of areas equivalent to the core zone of the country. Local authorities, through registration agencies, must establish territorial extensions equivalent to the core zone of the country for their productive sectors. These equivalences must be classified as of municipal, departmental or regional jurisdiction when appropriate. Defining the level of equivalence between each rural sector with the core zone is essential to establish rural extensions that may be subject to transfers to foreigners in a possible real estate operation, thus allowing full application of National Act No. 26,737. This paper aims at analyzing the level of progress achieved by the provincial agencies in determining the equivalent surfaces of rural areas with the core zone of the country. For this purpose, the criteria established by the regulation of the aforementioned «Land Law» are analyzed.

KEYWORDS: core zone – equivalent surfaces – property – foreignization.

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