Autores: Marcos D. Aranda, J. Eduardo Cano, Pedro D. Foresi, Paola I. Beltramini.

RESUMEN: Las prácticas de laboratorio son una actividad indispensable en la formación integral de un ingeniero. El instrumental que se utiliza en estas prácticas ha ido evolucionando a través del tiempo, y con los avances en la tecnología, la aparición de las computadoras y de los dispositivos móviles, fue cambiando la forma en que se diseñan, construyen y utilizan los instrumentos, migrando a laboratorios remotos o virtuales. Esto, sumado a la actual situación que está atravesando la sociedad mundial debido a la pandemia de la enfermedad coronavirus (COVID-19), que impide o limita la realización de actividades de enseñanza y aprendizaje presenciales, ponen de manifiesto la importancia de disponer de herramientas de esta naturaleza, que permitan a nuestros estudiantes ser artífices de su propio aprendizaje, y realizar prácticas de laboratorio aun en sus hogares. En este trabajo se comparte el desarrollo de un osciloscopio virtual de dos canales implementado por software libre, diseñado especialmente para utilizar en asignaturas de los primeros años de carreras de ingeniería o similares, a fin de que los alumnos conozcan y aprendan a utilizar dicho instrumento para visualizar y medir señales periódicas de baja frecuencia y realizar mediciones en circuitos sencillos.

PALABRAS CLAVES:  Osciloscopio virtual, Ingeniería, enseñanza, aprendizaje, software libre.

Virtual oscilloscope for practical training in career engineering

ABSTRACT:  Laboratory practices are an essential activity in the comprehensive training of an engineer. The equipment used in these practices has evolved over time, and -with technological advances and the emergence of computers and mobile devices- the way in which instruments are designed, built and used, has changed, migrating to remote or virtual laboratories. All this, together with the current situation that world population is undergoing due to the coronavirus pandemics (COVID-19), which prevents or limits the performance of classroom teaching and learning activities, highlights the importance of having this kind of tools. They allow our students to be the designers of their own learning processes, and to carry out laboratory practices, even at home. In this work, the development of a two-channel virtual oscilloscope implemented by free software is described. The instrument was specially designed to be used in subjects from the first years of engineering careers, so that students know and learn to use this instrument to display and measure periodic low frequency signals and perform measurements on simple circuits.

KEYWORDS: Virtual oscilloscope, Engineering, teaching, learning, free software.