Autores: Ana I. Ovejero, Sofía Sosa Medina Elisa Achá.

RESUMEN:

Se describe un procedimiento metodológico que utiliza recursos didácticos con modelos cristalinos abstractos, símiles a minerales. El objetivo principal hace referencia a las estrategias de enseñanza- aprendizaje, basadas en el manejo e interpretación tridimensional, la representación de la morfología del cristal en proyecciones estereográficas. Se observan que son deficitarios en el alumno y es fundamental en asignaturas básicas la asimilación de conceptos geométricos y representaciones gráficas. La metodología aplicada utiliza la construcción manual de modelos cristalinos, es descriptiva mediante la observación de la geometría plano-tridimensional, grafica modelos en posición espacial con referencia a un sistema de coordenadas para sistemas, interpreta la simetría de clases, notaciones de elementos geométricos, realiza ejercicios de medidas de ángulos y representa el cristal en dibujos de proyección tridimensional-plano. La experiencia metodológica, conduce a la resolución de competencias en el manejo de habilidades manuales, desarrolla nuevas capacidades del dibujo, a pensar en tres dimensiones y procedimientos que promueve el aprendizaje. El estudio del estado cristalino, aporta la base del conocimiento de la formación de minerales, en correlación a las asignaturas geológicas y al perfil profesional.

PALABRAS CLAVES: Morfología cristalina, Modelos de cartón, Ejercitación tridimensional.

A LEARNING EXPERIENCE WITH THREE-DIMENSIONAL MODELS APPLIED TO THE GEOMETRIC CRYSTALLOGRAPHY. DEPARTMENT OF GEOLOGY. NATIONAL UNIVERSITY OF CATAMARCA.

ABSTRACT: A methodological process using learning resources with abstract crystalline models, similar to minerals is described. The main objective is to apply the manual handling and three-dimensional interpretation as well as the representation in a stereographic drawing, the morphology of the glass. The assimilation of geometric concepts and graphic representations are insufficient and unprofitable in the students while these are fundamental topics in basic subjects. The applied methodology uses the manual construction of crystalline models, is descriptive through the observation of the three-dimensional geometry, graphics in spatial position with reference to a system of coordinates for systems, interprets the symmetry of classes, performs angle measures and notations, and represents the crystal in three-dimensional projection drawings. This methodological experience leads to success in handling manual skills, develops new drawing skills and three dimensional thinking, thus promoting learning.  The study of crystalline states provides   previous knowledge foundation in correlation to applied geological subjects and career profile.

KEYWORDS: Crystalline morphology, Cardboard models, Three-dimensional exercise.